Vistas de página en total

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Conceptos básicos de fotografía

Con la llegada de las nuevas cámaras fotográficas nos encontramos con aparatos capaces de realizar funciones y ajustes totalmente automaticos de forma que el usuario no tiene que hacer nada, salvo disparar el obturador.
Pero una cámara no deja de ser una maquina, sin pensamiento ni sensibilidad, y se limita a efectuar unas mediciones y ajustes standard para una presentación correcta de la imagen.
Seguramente el fotografo más inquieto o con más creatibidad, necesitará poder realizar ajustes própios, dejando que actue la cámara automaticamente, unicamente cuando lo considere necesario.
En esta sección vamos a ver los conceptos básicos de la fotografía:
  • Velocidad.
  • Diafragma.
  • Enfoque.
  • Fotómetro.
  • Profundidad de campo.
  • Compensador de luces.

 

Diafragma

Es el tamaño de la apertura que realiza el objetivo.
A la hora de realizar una fotografia tenemos que tener en cuenta que :
  • Cuanto más alto sea el numero de diafragma, más profundidad de campo tendremos.
  • Cuanto más alto es el numero de diafragma, más cerrado queda el objetivo por lo tanto, la luz que entre por el obturador será menor.
    • 16 de diafragma , objetivo cerrado.
    • 2,8 de diafragma, objetivo abierto.
  • Cuanto más podamos abrir el diafragma de un objetivo, más sera la calidad de este objetivo.
    ( si nuestro objetivo posee una apertura de 1,4, tenemos un objetivo de una gran pureza de lente).

Velocidad.

Es el tiempo que tarda en abrir y cerrar el obturador.

Cuando decimos que hemos realizado una fotografía a 125, nos referimos a 1/125 de segundo.
A la hora de realizar una fotografía tenemos que tener en cuenta que :
  • La velocidad recomendable para que no salga la fotografía movida es 125
  • Cuanta mayor sea la velocidad más abierto debe de ser el diafragma.
  • Si nos disponemos a relizar una fotografía a una velocidad inferior a 30, es recomendable es uso del trípode.

Enfoque

Es la distancia existente entre la cámara y el motivo que deseemos fotografiar.
En cámaras antiguas el enfoque era manual, por ello debiamos poner la distancia numéricamente.
En cámaras posteriores el enfoque era visual. (en cámaras Reflex).
En los últimos modelos el enfoque es totalmente automatico, basta con pulsar el disparador para que la cámara haga una medición y ajuste el foco automaticamente. (Autofocus).

Profundidad de campo.

Es la distancia focal de un objetivo.
Una vez enfocado el motivo, es la distancia anterior y posterior que tambien permanecerá enfocada.
Cuanto más cerrado esté el diafragma, mayor será la profundidad de campo, por el contrario, cuanto más abierto esté el diafragma, menor será la profundidad de campo.
Dependiendo del tipo de fotografía, utilizaremos un diafragma más cerrado o más abierto.
muestra de profundidad de campo





Fotómetro.

Su función es medir la intensidad de luz.
Existen fotómetros incorporados en las cámaras así como tambien los hay externos.
Hoy por hoy la mayoria de las cámaras fotográficas lo traen incorporado.
El fotómetro debe saber la sensibilidad de la pelicula, aunque las cámaras más modernas lo hacen automaticamente.

Fotómetros externos

Los fotómetros externos o de mano nos permiten más precisión a la hora de medir la iluminación ya que podemos hacerlo acercando a la persona o motivo.
Dentro de los fotómetros externos existen dos tipos:

Fotómetros externos de luz de ambiente.

fotometro de aguja Estos fotometros miden la luz que existe, pudiendo alguno de ellos medir la temperatura de color, si bien todavía podemos encontrar fotómetros de aguja, desde hace unos años lo más común es que sean digitales.
fotometro digital de ambiente Su funcionamiento es muy sencillo, le indicamos la sensibilidad utilizada en la pelicula y el fotómetros nos indica la velocidad y diafragma idoneo para las condiciones de luz leidos.
fotometro digital de cine Tambien podemos encontrar en el mercado fotómetros que ademámas de leer la luz de ambiente, nos permite leer zonas concretas, estos fotómetros se utilizan habitualmente para cine y video.

Fotómetros externos de luz de flash.

fotometro digital de flash Estos fotómetros permiten medir tanto la luz de ambiente como la luz emitida por el flash, para ello dispone de una entrada del cable del flash, de esta forma cuando pulsamos sobre el botón del fotómetro, el flash emite el destello y el fotómetro realiza la medición.
En algunos modelos podemos realizar la medición sin tener que conectar cable alguno, ya que lo hace automaticamente en cuanto recibe el destello del flash.

Fotómetros internos

Normalmente las cámaras fotográficas incorporan un fotómetro interno que se encarga de realizar la medición y si se desea, ajustar los valores de velocidad y diafragma a la propia cámara.
Cada marca y modelo de cámara tiene su propia forma de mostrar los datos del fotómetro, veamos algunos ejemplos:

Fotómetro interno de agujas.

fotometro interno de agujas Estos fotómetros lo incorporaban las antiguas cámaras, su uso es muy sencillo, tenemos dos agujas, una con un circulo en su extremo, la cual se mueve en función a la sensibilidad indicada y la otra aguja se mueve en función a la luz que exista y a los valores de diafragma y velocidad inidcadas, cuando ambas agujas coinciden, significa que tenemos bien ajustada la iluminación.

Fotómetro interno de luz amarillo y rojo.

fotometro interno de luces Estos en lugar de mostrar los datos en el visor, lo hacen situados dos luces en la encimera de la cámara, su funcionamiento es muy sencillo, cuando se enciende la luz roja significa que existe un exceso de luz, cuando lo hace la luz amarilla existe falta de luz,así pues, abriendo o cerrando el diafragma o velocidad hasta conseguir que no se encienda ninguna luz, conseguiremos ajustar la luz.

Fotómetro interno de leds.

fotometro interno de leds Este tipo de fotómetro nos muestra mediante un led rojo fijo la velocidad que nenemos puesta y mediante otro led rojo intermitente nos indica la velocidad idonea para las condiciones de luz, tan sólo debemos ajustar velocidad o diafragma hasta conseguir que unicamente quede encendido un led rojo fijo.

Fotómetro interno de información.

fotometro interno Este tipo de fotómetro es el que podemos encontrar en las cámaras fotográficas actuales, la información que nos muestra es muy completa, ya que además de indicar velocidad y diafragma necesarios, nos indica la sensibilidad de la pelicula, compensador de luces utilizado, así como situación del autofocus de la cámara.
fotometro en LCD En muchos casos además de la información en el visor, tambien nos lo muestra en la pantalla LCD situada en la encimera de la cámara.

Compensador de luces

También conocido como corrector de exposición

Es un mecanismo, mediante el cual, puede sobreexponer o subexponer la fotografía
Veamos un ejemplo de utilización del compensador de luces:
Un artista iluminado en escena por un proyector de barrido, pero que ocupa muy poco espacio en el encuadre, el fotómetro de la maquina puede considerar que globalmente es una escena oscura, con lo cual daría una exposición mayor, consiguiendo que el sujeto principal quede muy sobreexpuesto ( "un queso blanco" )
Poniendo un valor de "-2" conseguiremos que la cámara haga la fotografía con 2 puntos menos de exposición respecto a sus mediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario